miércoles, 21 de enero de 2015

Yo antes de Ti de Jojo Moyes

(Si le dan play al videito que está abajo, creo que entrarán en ambiente. Se los prometo.)

Esta historia trata de dos personas que tienen vidas completamente distintas y cada uno tiene sus cargas y sus problemas, y un día por cosas, quizás no tanto del azar, sus vidas se unen, tal como prevé la sinopsis. Por un lado tenemos a Lou que es una chica jovial, alegre y cabe decir que un tanto rutinaria, y por el otro tenemos a Will, que es un personaje sarcástico, elegante y testarudo.

Cabe destacar que si buscan una novela rosa, que tengan diálogos románticos donde los personajes se juren amor eterno, y recreen escenas al estilo Romeo y Julieta, esta no es la novela que buscan. Yo lo leí pensando que sería algo así, y encontré una historia muy diferente.

 Algo que me gustó y me llamó mucho la atención de este libro es la forma en que la escritora describe los momentos íntimos, y no hablo de los físicos, sino más bien los personales, como se abren los personajes unos con otros, y abre una puerta para el lector, dándolos a conocer desde una perspectiva muy íntima. Para mí fue muy realista, sentía que realmente estaba pasando y a personas, muy, muy reales. Crear una conexión así con los lectores es admirable.

Si hay que decir algo que no me haya gustado del todo, es en parte la familia, y en parte cuando retrataba algunos de sus recuerdos, a mí se me hacía un tanto tedioso. Pero también influye el hecho de que estaba muy concentrada en la relación con Will, así que cada vez que iba con la familia era como “eh, vuelve”.

   La familia en sí a mí pareció muy real, he leído que a muchos les molesta el hecho de cómo la trataban, que era ella la que estaba haciendo algo por ellos… pero, en realidad, la gente normalmente es así, no suelen cambiar sus formas de ser de tres décadas atrás solo porque la hija traiga dinero a la casa y con eso cambien sus formas de ver la vida. Si hubieran cambiando súbitamente, no seria creíble

La relación con Will es un poco voluble, por todos los problemas que él maneja, y cada día es sutilmente diferente. Pero es una relación muy bonita, es ver cómo se puede luchar por alguien, y sacar fuerzas y armas de donde no teníamos idea que habían. También está la parte donde nos tratan de poner perspectiva y ver el mundo con los ojos muy abiertos, en vez de dejar que nos pase por encima sin siquiera darnos cuenta. Son detallitos muy sutiles que nos ponen durante la lectura.

En fin, es una historia cruda, y realista, es bonita, es inspiradora y te mantiene en vilo. A pesar de tener 400 y algo de páginas el libro es súper ligero, y ese toque de realidad hace que sea muy emotiva la lectura, aunque también un poco abrumadora.

(Spoilers) Respecto a el final, supongo que los que ya lo leyeron están divididos en dos, los que apoyan el final y los que no. Yo me siento en todo el medio. Cuando lo terminé estaba muy molesta, por ejemplo, cuando Will le dice “No” a Lou sentí como si me lo hubieran dicho a mí, y era fuerte. Me molestó que no le diera ni un día más, que "no luchara ni un poquito por ella". Fue en ese momento que entendí el nombre del libro. Mi problema es que soy muy fan de los finales felices o donde muestren un poco de esperanza, o algo. Me frustró mucho no encontrarlo, pero es algo muy subjetivo, depende del punto de vista por donde se mire. Yo hubiera cambiando todo ese dinero por no sé, tres meses más, pero otros pensarán que ahora Lou tiene muchas más oportunidades, y es cierto. Cada quien elige cómo vivir su vida, y no hay por qué menospreciar la voluntad de cada quien. (Spoilers)

Al terminar el libro me enteré que van a sacar una película y quien interpretará a Lou y a Will son Emilia ClarkSam Claflin, a pesar de que no me imaginé a Will así, creo que quedará bien.

Algo que estuve pensando medio libro es que sería genial que esta canción esté en el soundtrack, quedaría muy genial:


lunes, 12 de enero de 2015

Book Tag #1: El Juego Literario de las Frases

Este curioso book tag consiste en elegir 10 libros y seleccionar en cada uno de ellos una palabra de la página y la línea que te indican. Después de eso tenemos que construir un texto sencillo y con sentido que contenga las diez palabras que nos han salido. Sé que es un poco viejo pero me llamó un montón la atención y aquí se los dejo;








El Cronista del Norte sabía perfectamente que la suerte se le estaba acabando, aquella precisa mañana había notado el cambio en el ambiente, sobrio y denso. Casi se sentía asfixiado en su propio hogar (a lo que al cabo de un tiempo llegó a llamarle a su estrecho y sucio escondite). Cuando llegaron los oficiales en plena noche casi se sintió aliviado (casi), pero gracias al extraño presentimiento de la mañana, él ya estaba preparado. Cuando escuchó el barullo acercarse a su puerta bajó corriendo por un estrecho túnel que conectaba a su hogar con la calle trasera, llevaba consigo un bolso con suficientes provisiones como ya había planeado, pero había un fallo en su plan. Tal vez fue porque huyó con demasiada prisa, o pisó una piedra floja que hizo retumbar a las demás, haciendo suficiente ruido como para despertar a todos los del lugar, o simplemente un oficial con trenzas flojas decidió perderse toda la acción de perseguir al fugitivo y ponerse a realizar su imperiosa tarea en el momento preciso. Así que cuando salió del callejón un oficial con cara rubicunda prácticamente pareció esperarlo, pero para suerte de Cronista estaba solo. En ese momento supo lo que tenía que hacer. 
Pues qué más, correr, como alma que lleva el diablo, escuchó el sonido de las balas, al principio furiosas y llenas de energía por haber sido liberadas, pero al cabo de unos segundos sonaban más bien irritadas, como si se preguntarán que idiota las profanaba lanzándolas a cualquier lugar, sin un buen objetivo al qué dar. Para Cronista era más bien un premio de consolación que ninguna bala acertara, como si el esfuerzo de volver a huir de casa trajera un tanto de suerte consigo, un oficial sin puntería que cada vez se quedaba más y más atrás, lo demostraba. Al final de la calle encontró un coche viejo en una calle desolada, y aprovechando los valiosos segundos mientras el oficial cruzaba la esquina, agarró el tomo del coche con sumo cuidado, el cual para su suerte, estaba abierto, con llave y todo. Cronista nunca terminaría de comprender la inocencia en la que vivían las personas de esos lares, pero tampoco había mucho tiempo para divagar, un par de policías le pisaban los talones y un conductor enfadado haría su aparición triunfal en cualquier momento. Encendió el carro y puso las manos en el volante, que estaba lleno de manchas y grasa, pero no le importó ¡Qué diablos le podían importar! Pisó el acelerador y manejó por las calles con la firme creencia de que si salía de esta, toda la fe depositada en él no sería en vano, que su vida realmente valía de algo. 
   
   Esto fue lo más sencillo que logré escribir, espero que les haya gustado. Si les gustó o ustedes también realizaron este book tag pueden dejarlo en los comentarios. ¡Saludos!

domingo, 11 de enero de 2015

Desafío 2015: Libros de Colores

Otro desafío que me llamó la atención fue el desafío de Libros de Colores donde la idea principal es leer un libro donde predomine en la portada uno de los 13 colores siguientes: amarillo, naranja, rojo, rosa, morado, azul claro, azul oscuro, verde claro, verde oscuro, marrón, blanco, gris y negro. Aquí tienen a la organizadora del desafío. El desafío empieza el día 1 de enero y termina el 31 de diciembre de 2015.

Iré completando la lista a medida que vaya encontrando libros que cumplan con estos requisitos;

Amarillo:
Naranja:
Rojo: Yo antes de ti de Jojo Moyes
Rosa: 
Morado:
Azul claro:  Unsouled de Neal Shusterman. 
Azul oscuro:
Verde claro: Everlost de Neal Shusterman.
Verde oscuro:
Marrón: El Hobbit de J. R. R. Tolkien. 
Blanco:
Gris:
Negro:




Desafío 2015: Libros Musicales

¡Buenas! Esta semana he estado buscando algunos desafíos a los que apuntarme para empezar el año del blog con el pie derecho. Uno de los que más me ha llamado la atención es el de Libros Musicales, este lo iniciaron el año pasado y lo encontré en este blog.

Consiste en leer siete libros que tengan en su título alguna de las siete notas musicales, para completar el reto hay que leer un libro por cada nota musical. Por ejemplo; para “La” seria el libro de “Las tres caras de la luna”. Su duración es desde el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2015. 

Iré completando la lista a medida que vaya encontrando libros que cumplan con estos requisitos;

         Do:
Re: Todas las Hadas del Reino de Laura Gallego García. 
Mi: El Océano al final del camino de Neil Gaiman. 
Fa: Una Familia Feliz de David Safier. 
Sol: 
La: Las tres caras de la Luna de Sally Gardner. 
Si: La Metamorfosis de Franz Kafka 




martes, 6 de enero de 2015

UnSouled de Neal Shusterman

Este es el tercer libro de la saga Desconexión, y definitivamente contiene una parte elemental para la historia. Llevaba esperando un par de meses para que saliera en español, pero actualmente las cosas que se encuentran de UnSouled en español son prácticamente nulas. Así que busqué un poco, y encontrarlo en inglés no fue tan complicado como pensaba.

Leer distopías en inglés siempre ha sido como el gran reto por las palabras extrañas, por las distintas definiciones y el lenguaje relativamente nuevo que se pueda presentar, pero como ya es una distopía que conocemos, los términos son muy fáciles de asociar y saber qué pasa con nuestros personajes da el incentivo de leer siempre un poco más. Como por ejemplo; ASP en inglés es AWOL, la Brigada Juvenil es Juvenile Authority, o como los llaman nuestros personajes Juvey-cops.



Sinopsis
Connor y Lev se encuentran huyendo tras la destrucción del Cementerio, el último refugio de los ASP. Pero por primera vez, no están corriendo lejos de algo. Esta vez, están corriendo hacia respuestas, tras la forma de una mujer que Ciudadanía Proactiva ha intentado borrar de la historia. Si logran encontrarla, y aprender el por qué los personajes detrás de la desconexión están tan asustados de ella, puede que encuentren la manera de demoler la desconexión para siempre.  
Cam, el chico reconectado, está conspirando para derribar la organización que lo creó. Porque él sabe que si logra colocar a Ciudadanía Proactiva a sus pies, le estará demostrando a Risa lo qué realmente siente por ella. Porque sin Risa, a Cam le resulta muy difícil recordar que se siente ser un humano.
Con la Brigada Juvenil y los vengativos Piratas de Partes cazándolos, los caminos de Connor, Lev, Cam y Risa se volverán explosivos, y todos tendrán que cambiar.

(Este fue el mejor intento traduciendo la sinopsis, igual si prefieren leerla en inglés les dejo el link por aquí).

Para los que no hayan leído aún esta saga, se las recomiendo un montón, si quieren leer un poco más sobre ella, pueden encontrarlo en la entrada anterior en el puesto 2.

Para los que ya leyeron Desconexión y Reconexión y esperan con ansias UnSouled, les puedo contar, sin ánimos de spoilers, es que en esta parte de la historia vamos a conocer mucho más a fondo a los personajes, en lo que se había dejado a un lado y no se había profundizado, además de quiénes eran o qué hicieron antes de que sus papeles de Desconexión fueran firmados.

     Hay personajes nuevos; tenemos a Una; una chica que casi forma parte de la familia de los Rez, a Grace; una "low-cortical girl" que tiene muchas cosas por demostrar, a Argent; el hermano de Grace, un personaje un tanto curioso, y a la Familia de los Rez, cada uno de ellos tiene una personalidad muy característica. Bajo la constante prosa de Shusterman cada uno buscará la forma de sorprendernos o de hacerse odiar.

En este libro no se deja de lado la crítica a la sociedad, a los entes de poder, y a la crueldad de esta misma. Se pelearán nuevas leyes, se mostrará cómo se debaten los diferentes bandos y descubriremos algunos secretos que guarda Ciudadanía Proactiva bajo la manga. Siguen los capítulos de personajes desconocidos, e incluso inanimados. Sigue el Club de la Cigüeña haciendo lo que mejor sabe hacer, bajo la mano de Starkey.

Como plus, se han agregado a cada parte del libro un capítulo de The Rheinschilds, que son los personajes que se encargarán de enseñarnos un poco sobre cómo nació la desconexión.

Este libro a pesar de darnos respuestas, nos deja con muchísimas preguntas. Los valientes que quieran darse la oportunidad de leerlo en inglés no deberían dudar en hacerlo, da una perspectiva más real del mundo que crea Neal Shusterman, porque no hay palabras cambiadas, ni traducciones imprecisas. Son las frescas palabras de este creativo autor. 

Para los que aún no estén convencidos y solo necesiten un pequeño empujón, aquí les dejo el book-trailer del libro: