jueves, 4 de diciembre de 2014

La Música del Silencio

Auri 

¿Se le puede colocar un nombre a un silencio? ¿O a las cosas que tienen una vida  secreta? ¿Pero serán tan discretas que aparentan que no tienen? ¿Será que todas esas ellas tienen un orden y quieren vivir cómodamente en él? Sin ser vistas, pasando desapercibidas... ¿Se molestarían si las sacáramos de su zona de confort? ¿Cómo si sintieran, tal como nosotros? ¿Hay, acaso, un nosotros?

Si eso los confunde, quizás este libro no sea para ustedes.

(Debería decir que quizás esto no es una reseña como tal, y que si no has leído algún libro de Patrick Rothfuss aún, esto será muy engorroso y sin sentido para ti... Deberías correr a leerlos. En serio.)

No recuerdo que pensé cuando anunciaron que habría un libro de Auri, creo que estaba prestando más atención al hecho de que Patrick Rothfuss escribiera un nuevo libro sobre el mundo de Kvothe que en el hecho de tener una historia sobre Auri. Salió el 28 de Octubre y ya al día siguiente conté con la suerte de encontrarlo en epub, y no en un formato con un léxico cavernícola, sino que era más parecido a un ensayo bien elaborado por alguien con buena gramática. 

Patrick anduvo mangoneándonos un largo rato con que esta historia seria extraña, que muchos no la entenderían y que sería mejor no comprarlo. Hasta él mismo admitió el miedo que sentía por la salida de este libro y cómo crecía cada día que se aproximaba. Yo creía desde un principio que lo amaría totalmente o lo odiaría, que para mí no existiría un punto neutro.

Así que lo empecé, y efectivamente, me abrumó un poco el hecho de no que no fuera una historia convencional, además de no encontrar ni un break entre párrafos lo cual me puso un tanto nerviosa. Tenía miedo de que me aburriera, a pesar de tener unas ciento y tantas páginas, y ciertamente no fue uno de mis favoritos.

Pero mi perspectiva es vaga, y como dice Patrick sería bueno leerlo otra vez, quizás no haya prestado atención suficiente o no lo haya entendido totalmente. Algunos nombres olvidaban tener significado para mí, quizás sea por eso mismo, o por otras partes que no estoy en el derecho de spoilearles, quizás lo relea en dos días y se convierta en mi libro preferido y predilecto, mi secreto escondido. Imposible de compartir con los demás.

La historia en sí, es extremadamente linda, es inocente, es cariñosa, es extraña, es un tanto liberal, realmente rompe con los estigmas, y gusta, y me enamoró, y es posible que se convierta en esos libros que siempre te hacen volver. No podíamos esperar más de ella.

Hay que tomar en cuenta que esta historia es de Auri, no podíamos esperar que nos la contaran como los otros dos libros, al estilo de Kvothe, porque esto no es de Kvothe, ni se asemeja. Esto es Auri, ¿Cómo podemos esperar algo normal viniendo de Auri? El libro debería oler a Auri, tener su esencia, debería ser como Auri quisiera. Si dejamos a un lado al escritor, y observamos a los personajes, cada uno tiene su forma de ser, su estilo, su forma de caminar, de vivir, no podíamos esperar coincidencias.

No diré “Aprenderemos de la Subrealidad…” porque la verdad la idea en sí no me causaba tanta curiosidad, tengo recuerdos inconexos de lo que fue ir allí con Kvothe, y no lo recordaba con exclusiva emoción, pero resulta que me gustó estar allí y recorrer sus pasillos y salones, no fue lo más colorido de imaginar pero me gustó. Pero sobretodo, el qué que le coloca Auri a cada uno, cada personalidad y puesto a cada cosa, me hace preguntar si todo el mundo pensara así, ¿Estaríamos mejor? ¿Peor? Seria una forma extraña de vivir. Son reglas locas, disparatadas, pero siguen un orden, una forma ¿Y acaso las nuestras no son así? Para Auri todo tiene un lugar y todo merece un respectivo respeto, tiempo y lugar.

Me gustó conocer más de Auri, quién es ella cuando no está con Kvothe, cosa que curiosamente no me había puesto a pensar. Me hubiera gustado saber más de ella, sus inicios y sus porqués, pero de lo poco que he aprendido con/de los escritores, por lo menos con los buenos, es que las historias normalmente tienen lo que necesitan. En ningún momento nos dijeron “Conoce aquí la infancia de Auri” o “Descubre cómo terminó en la Subrealidad” como si todo esto fuera un circo mediático. No nos podemos poner avariciosos con estas cosas, nos dijeron “pequeño relato de Auri” y eso fue lo que nos dieron, sin trucos, y sin embargo nos soltaron ciertos detallitos.



(Spoilers y teorías absurdas) Creo que cuando Auri estudiaba vivía en la subrealidad, pero es mi teoría más vaga, sé que Patrick nos dio el nombre de Temerant, Auri en verdad quiere a Kvothe, lo que nos hace (me hace) pensar que quizás este enamorada de Kvothe, pero ella es Auri, ella no ve el mundo como nosotros, no piensa como nosotros, no siente como nosotros, su amor por él puede ser tan extraño y diferente y mucho más verdadero que otros; es Auri, ella puede querer de la forma que quiera, y ese amor puede ser incluso mucho mejor. Los amores extraños suelen ser los mejores. O los más dolorosos, quién sabe.

   



“Algunas eran amargas; otras, duces. Algunas no eran prácticamente nada. Así es como son las cosas.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario