miércoles, 17 de diciembre de 2014

Top 7 de lecturas del 2014

Este año ha sido todo un boom literario para mí, he leído clásicos, libros para niños, libros muy viejos, libros muy nuevos, de autores latinoamericanos, de europeos, unos que otros en inglés, incluso hasta han salido libros de autoayuda y de economía. He terminado sagas, he dejado unos a medias, he empezado otras, he encontrado autores fantásticos con libros igual de buenos.

Usualmente se hace un top ten pero a mí, particularmente, me gusta mucho el 7, como dijo una booktuber “si vamos a hacer un top de algo deben ser de cosas que realmente nos gusten, y no solo por poner un montón de libros” (parafraseo) y es cierto, si ponemos estos "7"  libros juntos en un futuro, para mí serian mis libros del 2014. Y sin embargo cuesta, ponerlos en la posición que le corresponde a cada uno no es tarea fácil. Así que si, empecemos con nuestro top 7.


7. Ender’s Game – Orson Scott Card

Al principio cuando vi el tráiler me cerré a ver la película, a leer el libro, no me interesaba ni me llamaba la historia, pero un día que "estaba aburrida" me puse a verla y para mi sorpresa, me encantó. Así que busqué y fui directo al libro.

A pesar de que me costó adaptar la imagen que tenía de la película con las edades que colocaban en el libro, y todo el rollo político y lógico que de vez en cuando se me hacia engorroso; fue un libro didáctico, crudo, fantástico, y tecnológico. El libro está lleno de estrategias, los personajes son extremadamente analíticos y, ciertamente, a pesar de haberme spoileado el final con la película, el libro no dejó de sorprenderme.

Si buscan un libro con mucha estrategia, viajes al espacio, guerras, extraterrestres, política, física, niños genios, sin dejar a un lado el humor, las reflexiones y la buena lectura; este libro es perfecto para ustedes.

«Nadie sino el enemigo te dirá lo que va a hacer el enemigo. Nadie sino el enemigo te enseñará a destruir y conquistar. Solo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Solo el enemigo te enseña tus puntos fuertes. Y las únicas reglas del juego son qué puedes hacer y qué puedes impedir que él te haga. A partir de hoy soy tu enemigo. A partir de hoy soy tu maestro.»


       6. La Música del Silencio - Patrick Rothfuss

Creo que casi todos mis pensamientos de este libro están un poco más abajo, qué puedo decir, deben leer los otros libros de Patrick para medio entender el extraño y bonito y diferente mundo de Auri. Lástima que no sea un libro de pila que puedas agarrar y leer sin la necesidad de tener una idea ya preestablecida, porque sería… singular empezar el mundo de Kvothe por ahí.

Es un libro mágico, inocente, inmensamente diferente, con muchísimos detalles, muchísimos pensamientos, pero hay que saber encontrarlos. Te da una perspectiva del mundo completamente original y nueva, de cómo pueden ser las cosas si damos un paso más allá. Es una lectura diferente, pero deberían darse una oportunidad con él; con Auri. Además, admiren esa hermosa portada.


«Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.»

    5. La Quinta Ola - Rick Yancey

Puede que este libro tenga factores iguales a los de Ender, hay extraterrestres, una guerra y niños, cosa que para los críticos pasaría a calificarse “lo mismo, como toda la literatura distópica y juvenil actual”. Puede que tengan similitudes, pero ninguna historia es igual. Es como la mayoría de historias para niños; sabemos de antemano que terminaran bien, pero lo que importa no es el final, sino cómo nos cuentan la historia y qué podemos hallar en ella. Lo que caracteriza a las historias no es la similitud que tenga con otras, sino qué las diferencia.

Este libro tiene una característica que para mí, los hace muy entrañables, y es que te lo van contando varios personajes, sin un orden en específico, o te lo cuentan personajes que crees no conocer pero que le dan sentido a la historia. Además de que cada uno te cuenta las cosas con un punto de vista muy real, lo que lo hace de cierta forma personal.

Tiene supervivencia, amor, acción, extraterrestres, armas y a pesar de volverse un poco predecible en ciertas partes, el libro siempre te deja en vilo, jamás te aburres de leerlo, y cuando no hay algo de acción, tenemos pensamientos profundos e inocentes, o puede saltar al amor, o a la guerra; es un libro que tiene de todo.

Pd: Seria bueno recalcar que esto no tiene nada que ver con la película. El cast no me gustó, para nada. 

«Aun así, tiendes a creer lo que siempre has creído, a pesar lo que siempre has pensado, a esperar lo que siempre has esperado. Así que nunca nos preguntamos si nos rescatarían, sino cuándo.»

     4. La Isla Bajo el Mar - Isabel Allende

Este es el segundo libro que leo de Isabel Allende y quedé… impresionada. La historia empieza a partir de 1770 y continua por varias décadas, en plena época de esclavitud y la protagonista de esta historia es una esclava, Zarité. Es una historia fuerte y cruda, que al principio pensaba que me iba a costar un mundo agarrarle el hilo a la historia, pero resultó todo lo contrario, porque la prosa de esta señora es increíblemente linda y fácil de digerir.

Además, de que tiene una particularidad, ella logra pasear por los personajes, a cada uno le da el tiempo y el espacio que merece, desarrollando sus historias para darnos un poquito más de cada uno. Puede ir a un segundo para llegar a un tercero, para darnos una perspectiva completa, sin dejar de mostrar detalles relevantes para la historia. En ella muestra la crueldad de la época, la inmensa discriminación y separación que existía entre razas (que en realidad no es muy diferente a la actual) y sin embargo, resalta la solidaridad y la valentía de las personas.

Si quieren leer algo que los haga reflexionar, una historia contada desde perspectivas diferentes, que vayan pasando décadas y así puedan conocer a cada viejo, a cada nuevo, las casualidades, la crueldad, las vueltas de la vida, el coraje y trozos de amor; esto sería una buena lectura.

«No hay nada tan peligroso como la impunidad, amigo mío, es entonces cuando la gente enloquece y se cometen las peores bestialidades, no importa el color de la piel, todos son iguales. Si usted viera lo que yo he visto…»


     3. La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

 Cuando encontré este libro leí un montón de comentarios (cosa que no siempre es recomendable) que decían que este libro era una vil copia, que era predecible y pretencioso, que no traía nada nuevo, que los diálogos eran forzados, como también habían otros que le daban 5 de 5 a este libro; entonces, llegó ese momento en que comienzas a hacerte expectativas extrañas sobre el libro.

Tal vez no sea la maravilla del universo, ni lo mandaran a leer en colegios como clásico dentro de un par de siglos, pero es un libro que tiene de todo, es como cuando vas a licuar una sopa y metes todos los ingredientes, y de hecho así sabe mejor. Es una mezcla extraña. Tenemos pasajes del pasado, del presente, tenemos un montón de personajes, tenemos suspenso, misterio, amor, problemas normales y una montaña  de frases para escritores. Es como un pequeño regalito de escritores para escritores.

Cada parte del libro es súper diferente y trata de muchísimas cosas sin ser abrumador, muestra las mil caras de cada personaje, y las frases, señores, las frases, es como si el libro fuera un inmenso tag. Este libro es para quienes quieran una sopa lingüística.

Pd: Al final del libro mencionan a Caracas, no por razones totalmente honorables… ¡PERO DICE C-A-R-A-C-A-S!

«El paraíso de los escritores es el lugar donde se decide reescribir la vida como uno hubiese querido vivirla. Porque el poder de los escritores, Marcus, es que deciden el final del libro. Tienen el poder de hacer vivir o de hacer morir, tienen el poder de cambiarlo todo. Los escritores tienen en sus dedos una fuerza que, a menudo, ni siquiera sospechan. Les basta con cerrar los ojos para cambiar radicalmente el curso de una vida.»


     2. Desconexión (Saga: libros I y II) - Neal Shusterman


Esta saga es perfecta. Así, sin más. Los leí seguidos y me gustaron muchísimo ambos, así que no sirve separarlos, estos son cuatro libros pero los únicos que están en español son los primeros dos. Esta saga está llena de detalles; por todos lados, en el primer libro casi todo está contado por los tres personajes principales, Connor, Risa y Lev, y unos cuantos capítulos nos los cuentan personajes random pero que sin ellos la historia estaría incompleta. En el segundo agregan muchos más personajes que te hacen amarlos, odiarlos, y de alguna extraña forma con ambos logras reírte.

Yo leí estos dos libros en la época que estaban las protestas en Venezuela, y tuvo un efecto particular en mí por dos razones: la primera es que como te lo cuentan en primera persona y son varios personajes en los que puedes ver, conocer, entender por qué cada quien hace lo que hace, y ves todos sus puntos de vista. En esta distopía están quienes apoyan a la desconexión y quienes no, como aquí, los chavistas y la oposición. Y puede que para tu criterio tal cosa esté mal, pero ellos te describen la situación de una forma tan convincente que hasta te hace dudar de qué está bien y qué está mal. Porque logras entenderlos, logras hacer un puente hacia ellos.

Segundo, en el libro recalcan muchísimo la importancia de la juventud que tiene para el gobierno, y el efecto y el cambio que ellos pueden generar en la sociedad. Es un libro reflexivo, pero te hacen un trasfondo bajo personajes que parecen personas tal como nosotros, jóvenes, niños, lo que hace muy amena la lectura. Y a pesar de que el tema de la desconexión es el drama de esta distopía, no suele ser un conflicto constante en cada página, sino que sabes que este es el problema, pero no define toda la historia, cada personaje está en sus propios asuntos y la desconexión es solo una sombra que los persigue. 


«¿Podía pasarle algo así a la sociedad entera? ¿Podía una sociedad enferma acostumbrarse a su enfermedad de tal modo que no recordara cómo era aquello de encontrarse bien? ¿Y si el recuerdo les parece demasiado peligroso a aquellos a los que les vienen bien las cosas tal como están?»


1. Crónicas del Asesino de Reyes - Patrick Rothfuss

No puedo separar “El nombre del viento” con “El temor de un hombre sabio” porque no puedo verlo como dos obras separadas, se me hace difícil encontrar el punto y seguido de éstas dos, porque es una sola historia, es una sola secuencia, es un solo Kvothe.

Mi primera impresión fue de que no lo iba a terminar nunca, que esas 2300 y tantas páginas iban a ser imposibles para mí, pero empecé el libro, leí los primero capítulos que pasaron a ser un par más y al rato no me importó absolutamente nada la cantidad de páginas, ni cómo Kvothe (el protagonista) llegó a dónde está (lo cuentan desde un presente impreciso, y el relato empieza desde su infancia…). Solo importa saber qué hará luego o qué está haciendo.

La historia está contada de una forma tan bonita, y a su vez tiene una pila de detalles, desde el país, las monedas, los idiomas, las diferencias de cada pueblo, los acentos. Tenemos los personajes que están estructurados de una forma tan real, como si pudieras tocarlos, y hay toda clase de personas, hay incomprendidos, alegres, astutos, vengativos, míticos. Y por si no fuera poco, de vez en cuando te cuentan leyendas o mitos que no están explícitamente relacionados con la historia, pero que le dan un toque simbólico, llamativo.

Hay magia, amor, demonios, canciones de niños, acción, romance, culturas; es una trilogía que no se arrepentirán de leer, tiene para todos los gustos. Dense una oportunidad.


«Las preguntas que no podemos contestar son las que más nos enseñan. Nos enseñan a pensar. Si le das a alguien una respuesta, lo único que obtiene es cierta información. Pero si le das una pregunta, él buscará sus propias respuestas.»








Si han logrado llegar hasta aquí y soportar toda esta cháchara, se los agradezco un montón. Espero que les guste y lleguen a leer alguno de estos libros. Que tengan unas felices navidades y gracias por darle una oportunidad a un blog nuevo y random. 

jueves, 4 de diciembre de 2014

La Música del Silencio

Auri 

¿Se le puede colocar un nombre a un silencio? ¿O a las cosas que tienen una vida  secreta? ¿Pero serán tan discretas que aparentan que no tienen? ¿Será que todas esas ellas tienen un orden y quieren vivir cómodamente en él? Sin ser vistas, pasando desapercibidas... ¿Se molestarían si las sacáramos de su zona de confort? ¿Cómo si sintieran, tal como nosotros? ¿Hay, acaso, un nosotros?

Si eso los confunde, quizás este libro no sea para ustedes.

(Debería decir que quizás esto no es una reseña como tal, y que si no has leído algún libro de Patrick Rothfuss aún, esto será muy engorroso y sin sentido para ti... Deberías correr a leerlos. En serio.)

No recuerdo que pensé cuando anunciaron que habría un libro de Auri, creo que estaba prestando más atención al hecho de que Patrick Rothfuss escribiera un nuevo libro sobre el mundo de Kvothe que en el hecho de tener una historia sobre Auri. Salió el 28 de Octubre y ya al día siguiente conté con la suerte de encontrarlo en epub, y no en un formato con un léxico cavernícola, sino que era más parecido a un ensayo bien elaborado por alguien con buena gramática. 

Patrick anduvo mangoneándonos un largo rato con que esta historia seria extraña, que muchos no la entenderían y que sería mejor no comprarlo. Hasta él mismo admitió el miedo que sentía por la salida de este libro y cómo crecía cada día que se aproximaba. Yo creía desde un principio que lo amaría totalmente o lo odiaría, que para mí no existiría un punto neutro.

Así que lo empecé, y efectivamente, me abrumó un poco el hecho de no que no fuera una historia convencional, además de no encontrar ni un break entre párrafos lo cual me puso un tanto nerviosa. Tenía miedo de que me aburriera, a pesar de tener unas ciento y tantas páginas, y ciertamente no fue uno de mis favoritos.

Pero mi perspectiva es vaga, y como dice Patrick sería bueno leerlo otra vez, quizás no haya prestado atención suficiente o no lo haya entendido totalmente. Algunos nombres olvidaban tener significado para mí, quizás sea por eso mismo, o por otras partes que no estoy en el derecho de spoilearles, quizás lo relea en dos días y se convierta en mi libro preferido y predilecto, mi secreto escondido. Imposible de compartir con los demás.

La historia en sí, es extremadamente linda, es inocente, es cariñosa, es extraña, es un tanto liberal, realmente rompe con los estigmas, y gusta, y me enamoró, y es posible que se convierta en esos libros que siempre te hacen volver. No podíamos esperar más de ella.

Hay que tomar en cuenta que esta historia es de Auri, no podíamos esperar que nos la contaran como los otros dos libros, al estilo de Kvothe, porque esto no es de Kvothe, ni se asemeja. Esto es Auri, ¿Cómo podemos esperar algo normal viniendo de Auri? El libro debería oler a Auri, tener su esencia, debería ser como Auri quisiera. Si dejamos a un lado al escritor, y observamos a los personajes, cada uno tiene su forma de ser, su estilo, su forma de caminar, de vivir, no podíamos esperar coincidencias.

No diré “Aprenderemos de la Subrealidad…” porque la verdad la idea en sí no me causaba tanta curiosidad, tengo recuerdos inconexos de lo que fue ir allí con Kvothe, y no lo recordaba con exclusiva emoción, pero resulta que me gustó estar allí y recorrer sus pasillos y salones, no fue lo más colorido de imaginar pero me gustó. Pero sobretodo, el qué que le coloca Auri a cada uno, cada personalidad y puesto a cada cosa, me hace preguntar si todo el mundo pensara así, ¿Estaríamos mejor? ¿Peor? Seria una forma extraña de vivir. Son reglas locas, disparatadas, pero siguen un orden, una forma ¿Y acaso las nuestras no son así? Para Auri todo tiene un lugar y todo merece un respectivo respeto, tiempo y lugar.

Me gustó conocer más de Auri, quién es ella cuando no está con Kvothe, cosa que curiosamente no me había puesto a pensar. Me hubiera gustado saber más de ella, sus inicios y sus porqués, pero de lo poco que he aprendido con/de los escritores, por lo menos con los buenos, es que las historias normalmente tienen lo que necesitan. En ningún momento nos dijeron “Conoce aquí la infancia de Auri” o “Descubre cómo terminó en la Subrealidad” como si todo esto fuera un circo mediático. No nos podemos poner avariciosos con estas cosas, nos dijeron “pequeño relato de Auri” y eso fue lo que nos dieron, sin trucos, y sin embargo nos soltaron ciertos detallitos.



(Spoilers y teorías absurdas) Creo que cuando Auri estudiaba vivía en la subrealidad, pero es mi teoría más vaga, sé que Patrick nos dio el nombre de Temerant, Auri en verdad quiere a Kvothe, lo que nos hace (me hace) pensar que quizás este enamorada de Kvothe, pero ella es Auri, ella no ve el mundo como nosotros, no piensa como nosotros, no siente como nosotros, su amor por él puede ser tan extraño y diferente y mucho más verdadero que otros; es Auri, ella puede querer de la forma que quiera, y ese amor puede ser incluso mucho mejor. Los amores extraños suelen ser los mejores. O los más dolorosos, quién sabe.

   



“Algunas eran amargas; otras, duces. Algunas no eran prácticamente nada. Así es como son las cosas.”

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Brújula de Gaêlica

Hace un par de días fui al cine, y entre los tráilers que pasaron antes de comenzar la película estaba el de Fuera del Aire, la película de Chataing. Tenía una canción de fondo que me gustó mucho, pero no había tenido la suerte de escuchar; le pregunté a las personas que tenía a los lados pero al parecer habían corrido con la misma suerte que yo.

Me tomó varias búsquedas en google y varias vistas al tráiler de la película para terminar encontrándola de pura casualidad en las recomendaciones de Youtube, de vez en cuando la vida se porta bien. Resultó que la canción se llama Brújula y es de una banda venezolana llamada Gaelica.

 Al escucharla me dispuse a buscar más canciones de ellos y quedé encanta, a pesar de que las canciones navideñas e instrumentales no suelen ser siempre las más solicitadas estas sin duda no deberían faltar para estas navidades. Pueden encontrar algunas de sus canciones navideñas aquí o aquí.

Desde que las escuché no he podido dejar de darle a replay, para mí es un orgullo contar con bandas venezolanas tan bonitas y buenas como esta. Sé que llevan años haciendo música pero para mí son la nueva joya y les puedo decir con toda seguridad que no se arrepentirán de escucharlos.

Además, he estado buscando la letra de la canción y no la encontré por ningún lado, así que decidí escribirla y dejárselas por aquí.

La hora ya pasó
La noche está tranquila
El viento está a nuestro favor
No sé a dónde vamos
No sé dónde queda
Sé que alguien nos espera

Deja atrás, deja atrás
El peso en equipaje
No hace falta
No necesitas más
Camina y ya verás
Que aunque el camino es largo
No hay que parar

Voy siguiendo
La brújula que llevo dentro
Voy siguiendo
Una sola dirección
Voy siguiendo
La brújala que llevo dentro
Voy siguiendo
Mi corazón

Deja atrás, deja atrás
El peso en equipaje
No hace falta
No necesitas más
Camina y ya verás
Que aunque el camino es largo
No hay que parar

Voy siguiendo
La brújula que llevo dentro
Voy siguiendo
Una sola dirección
Voy siguiendo
La brújula que llevo dentro
Voy siguiendo
Mi corazón